Muchas empresas, en especial industrias, necesitan para sus procesos productivos utilizar productos químicos con unas características que les convierten en potencialmente peligrosos para las personas y el medio-ambiente.
Se trata de productos líquidos inflamables y combustibles (tintas y disolventes por ejemplo), tóxicos, corrosivos, óxido de etileno, cloro, amoníaco anhidro, gases comprimidos, licuados y disueltos a presión, fertilizantes a base de Nitrato Amónico con alto contenido de Nitrógeno y peróxidos orgánicos. Algunas empresas en lugar de utilizar estos productos en sus procesos productivos, los generan como resultado de los mismos.
En cualquier caso, y con el objetivo de proteger a las personas (en especial a los
trabajadores) y al medio-ambiente, el almacenamiento de dichos productos está regulado por el Real Decreto 379/2001, de 6 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento de Productos Químicos y sus instrucciones complementarias: MIE-APQ-1, MIE-APQ-2 … y hasta la MIE-APQ-8. En el año 2010 entró en vigor el Real Decreto 105/2010, de 5 de Febrero, por el que se modificaban determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprobaba la instrucción técnica complementaria MIE-APQ-9 “almacenamiento de peróxidos orgánicos”.
Dicha reglamentación, en la que se define inicialmente su ámbito de aplicación, describe una seria de prescripciones técnicas (las MIE-APQ) que deben cumplir los almacenamientos de productos químicos, así como los trámites para su autorización, inscripción y legalización y las revisiones e inspecciones
periódicas a las que se deben someter este tipo de instalaciones.
En las prescripciones técnicas, se encuentra información sobre el campo de aplicación de la instrucción de la instrucción técnica, la clasificación de productos, el diseño y la construcción de los almacenamientos, los elementos que deben componer la instalación con sus medidas de seguridad (contra-incendios, de protección del medio-ambiente, …), las pruebas que debe superar la instalación, …
En muchos casos, es necesario para la legalización de este tipo de almacenamiento, la elaboración de un proyecto técnico por
parte de un profesional competente, así como su tramitación ante la administración y la inspección de une entidad de control.
En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. disponemos de una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de proyectos, la dirección de las obras y actuaciones necesarias, y la tramitación de los proyectos ante la administración para la correcta legalización del almacenamiento.
Para más información no dude en contactar con nuestra empresa.