Incendios y proyectos de actividades

El último fin de semana se han producido en Catalunya dos incendios en naves industriales.

El primero, la madrugada del Sábado 15 de Febrero, destruía, en Badalona, una nave industrial dedicada al reciclaje de colchones, plásticos y madera. El segundo, el día después calcinaba una nave en Sant Cugat del Vallès que albergaba muebles y otros objetos de anticuarios.

En los dos casos, la afectación sobre los inmuebles en los que se produjo el incendio fue total. En el caso de Badalona, además, también se produjo afectación sobre las naves colindantes. Durante las tareas de extinción, el derrumbe de alguna de las paredes de la naves industrial, provocó heridos entre los bomberos que intentaban controlar el fuego.

Estos dos sucesos son claros ejemplos de que los accidentes suceden y que, por tanto, los propietarios de actividades, deben tomar las medidas necesarias para minimizar las consecuencias de los mismos. Las medidas contraincendios, no están tan orientadas a que no se produzcan incendios, ya que eso es prácticamente imposible, sino a evitar los daños a las personas minimizando al mismo tiempo los daños materiales. La mayoría de los propietarias de negocios, son conocedores de las medidas contraincendios relacionadas con la detección (detectores de humos, calor o llama; alarmas visuales y acústicas y conectadas a centrales de bomberos, …), con la extinción (extintores, bocas de incendios, rociadores, …) o con la evacuación (salidas de emergencia, luces de emergencia, señales de salida, …). Sin embargo, poco se conoce respecto a otro tipo de medidas contraincendios, tan importantes como las anteriores. Se trata de las relacionadas con la sectorización: el confinamiento del fuego en un determinado lugar durante un periodo de tiempo concreto, que evita su propagación y concede tiempo a los ocupantes del establecimiento a evacuarlo y a los cuerpos de emergencia a intervenir.   Para confinar el fuego, se utilizan materiales de una determinada resistencia al fuego, expresada en minutos, lo que indica el tiempo que ese material aguantará el fuego sin perder sus principales propiedades (por ejemplo las estructurales o las de separación de sectores). En función del tipo de actividad, la carga de fuego de los materiales que se utilicen en la misma y la superficie que está ocupe, se define, según normativa (Código Técnico de Edificación o Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales)  la resistencia la fuego de paredes, puertas, estructura, …

img-20140219-wa0000-300x225-2023968
Afectación exterior incendio nave industrial

Los Proyectos de Actividades, necesarios para poner en funcionamiento la mayoría de actividades de todo tipo (industriales, comerciales, docentes, administrativas, …) son imprescindibles para definir correctamente todas esas medidas: para evitar la propagación interior y exterior del fuego, para permitir la evacuación de los ocupantes, para disponer de las instalaciones contraincedios de detección y extinción necesarias, para permitir la intervención segura de los bomberos, disponiendo para todo ello de una determinada resistencia al fuego de la estructura.

Deben tenerse en cuenta que las aseguradoras, en caso de daños provocados por fuego, solicitan los respectivos Proyectos de Actividades, así como las licencias de apertura concedidas por los Ayuntamientos a partir de estos proyectos.

e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. dispone de amplia experiencia en la redacción de Proyectos de Ingeniería, así como de proyectos específicos de diseño de medidas contraincendios para todo tipo de actividades e inmuebles.

Scroll al inicio
Ir al contenido