Instalaciones en edificios en la era de los Smart Buildings: Una perspectiva de ingenieria

Smart buildings

Los smart buildings son edificios diseñados y equipados con tecnología avanzada para optimizar su operatividad, eficiencia energética y confort para los usuarios. En este artículo, exploramos las instalaciones clave que definen un edificio inteligente y el papel fundamental de la ingeniería en su implementación. La llegada de la Inteligencia Artificial y su introducción en el control y gestión de las diferentes instalaciones existentes en un edificio, mejorará aún más la operatividad, eficiencia y confort de los edificios. Hoy hablamos de Instalaciones de edificios en la era de los Smart Buildings: Una perspectiva de ingeniería.

1. Iluminación inteligente

Los sistemas de iluminación incluyen sensores de movimiento y luz natural, que ajustan automáticamente su intensidad, asegurando un ahorro energético óptimo. La tecnología LED y el control remoto permiten gestionar las luces a distancia, con capacidades IoT para una monitorización avanzada. Las instalaciones de iluminación, junto con las de climatización, fueron las primeras en evolucionar en instalaciones inteligentes, de la mano de la domótica.

2. Climatización y HVAC inteligente

Los sistemas HVAC inteligentes se adaptan a la temperatura ambiental y la presencia de personas, con ventilación que recupera calor para reducir el consumo energético. La IA permite monitorizar las necesidades de mantenimiento, evitando averías y extendiendo la vida útil de máquinas y equipos. Al mismo tiempo, controla y gestiona las instalaciones para ofrecer un rango de confort de las personas adecuada a la actividad que desarrollan en cada momento y en cada zona del edificio.

3. Gestión energética avanzada

Con fuentes renovables como solar o eólica, los edificios inteligentes reducen la dependencia de energía no renovable. Los sistemas de monitorización en tiempo real y almacenamiento de energía con baterías inteligentes permiten también ajustar el consumo según las necesidades, consiguiendo una optimización de costes operativos del edificio. La reducción de los consumos enegéticos con la mejora de la envolvente de los edificios, utilizando nuevos materiales; y la comercialización de máquinas y equipos con un elevado rendimiento energético, favorece también un mejor balance energético.

4. Sistemas de seguridad y control de acceso

Los sistemas avanzados de seguridad utilizan cámaras de IA para identificar patrones de comportamiento y actividad y controlar accesos con seguridad. El reconocimiento facial o aplicaciones móviles permiten un acceso eficiente e integrado con otros sistemas por una respuesta automática frente a emergencias. La IA puede ayudar a relacionar e interaccionar las instalaciones de un edificio con los distintos dispositivos personales de los usuarios del mismo.

5. Gestión de datos y sostenabilidad

Los smart buildings recogen datos para la optimización de los recursos y el mantenimiento, alineándose con normativas como el Código Técnico de Edificación (CTE) y la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) para garantizar su sostenibilidad. La ingeniería de las instalaciones, con la incorporación de la IA, puede mejorar, también, la reducción y la reutilización de recursos como el agua.

Aplicaciones prácticas

Escuelas: Sensores de movimiento y temperatura adaptan la iluminación y climatización en función de las horas de uso, garantizando confort a los alumnos con un menor consumo energético.

Oficinas: Los sistemas de control de acceso por tarjetas NFC y la gestión de datos permiten una monitorización de los espacios para aumentar la seguridad y el bienestar laboral.

Edificios industriales: Con la integración de sensores y cámaras de seguridad, la gestión energética y el mantenimiento predictivo, se mejora la seguridad laboral y se reducen costes operativos.

Edificios de uso deportivo: La ingeniería de instalaciones y la IA se enfocan en el ahorro, también de agua, reduciendo su consumo y reaprovechando buena parte de la que se utiliza.

Conclusión

La integración de instalaciones inteligentes transforma edificios de todo tipo en espacios sostenibles y altamente eficientes. El Smart City Expo World Congress, que se celebrará en Barcelona del 5 al 7 de noviembre, reunirá a expertos en tecnología urbana para mostrar las últimas innovaciones en smart buildings. Este evento ofrece una gran oportunidad para conocer las tendencias más recientes en sostenibilidad y tecnología aplicada a los edificios. E360 Servicios Globales de Ingeniería S.L.P. ayuda a sus clientes a proyectar las mejores instalaciones posibles para los edificios, utilizando las herramientas más avanzadas y la inclusión de la Inteligencia Artificial para su control y gestión. Instalaciones de edificios en la era de los Smart Buildings: Una perspectiva de ingeniería.

Scroll al inicio
Ir al contenido