El pasado Junio del 2017, se publicó el RD 513/2017 que aprobaba el Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios ( RIPCI ).
Las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios que ejercían su actividad de conformidad con las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1942/1993 y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 16 de Abril de 1998, dispondrán de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del Nuevo RIPCI ( 12 de Diciembre del 2017), para su adaptación a la dispuesto en el Nuevo Reglamento. Este periodo de transitoriedad, finaliza, por tanto, el 12 de Diciembre del 2018, cuando deberán haberse adaptado al Nuevo RIPCI.
Una de las novedades de dicho decreto, consiste en que todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas contra incendios, deberán disponer de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 implantado y certificado.
Des de e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. ayudamos a las empresas instaladoras y mantenedoras a una implantación de la ISO 9001 útil para la empresa. Consideramos, que dicha implantación supone una oportunidad que impulsará a la empresa, permitiendole:
- Definir una estrategia, en un marco de visión global;
- Alinear dicha estrategia con objetivos concretos y un proceso de mejora continua;
- Mejorar los procesos de la empresa;
- Identificar riesgos y oportunidades;
- Realizar acciones para minimizar riesgos y optimizar oportunidades.
El proceso que mejora continua que se iniciará con la implantación de la ISO 9001:
- Mejorará la eficacia y eficiencia de la gestión;
- Definirá objetivos que se comunicarán a todas las áreas de la empresa;
- Concretará acciones de mejora;
- Asignará recursos a los planes de acción que se definan;
- Será controlado a partir de indicadores y la implicación de la Dirección.
Se conseguirá, por tanto, con la implantación de la ISO 9001:
- Implantar en la empresa la gestión por procesos;
- Capacitar a sus empleados con nuevos criterios de gestión;
- Aplicar métodos que permiten implantar soluciones a medida con impacto en los resultados.
En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, hemos desarrollado una metodología de implantación rápida, económica, eficaz, y que consigue alcanzar el objetivo de mejorar la empresa, independientemente de su tamaño y su actual forma de funcionamiento.
Si eres una empresa instaladora y/o mantenedora de sistemas de protección contra incendios y necesitas implantar la ISO 9001 para cumplir el Nuevo RIPCI, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.