A partir de este año 2012, será obligatorio que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA al estilo de los que disponen los electrodomésticos.
Dicho certificado, que tendrá una validez de 10 años y evaluará la eficacia de una vivienda en cuanto a su consumo energético, está promovido por la Unión Europea con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente.
El propietario de la vivienda será el responsable de obtener el certificado después de que se haya relizado un estudio de la misma en el que se incluirán recomendaciones de mejora para aumentar la calificación obtenida.
Aunque inicialmente puede parecer otro gasto adicional que puede dificultar la venta de una vivienda, este certificaco presenta ventajas, tanto para el comprador como para el vendedor.
El comprador dispone de un informe técnico con unas recomendaciones para mejorar las instalaciones de la vivienda que adquiere. Esas mejoras, en caso de llevarlas a cabo, reportarán un ahorro energético que, tal y como está el precio de la aenergía (gas y electricidad), tendrá un impacto positivo en su economía. Además, para el comprador, este certificado será una herramienta de negociación del precio de la vivienda, ya que podrá presionar a la baja al vendedor, en el caso de que el certificado energético tenga una nota baja.
Por otro lado, y tal y como ya sucede en otros países, el vendedor podrá utilizar una buena calificación energética de su vivenda como una publicidad adicional y como una forma “objetiva” alternativa al famoso “acabados de lujo”.
Hay que tener en cuenta que, de momento, no se exigirá a los propietarios la ejecución de las obras de mejora necesarias para obtener una determinada calificación. Sería interesante que las administraciones incentivasen la mejora de la eficiencia energética de las viviendas , con la aplicación de tarifas reduciads de gas y electricidad a aquellos abonados cuyas viviendas tuviesen una clasificación alta.
El certificado será otorgado por un técnico habilitado. Como Ingenieros Industriales, e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. incluye este Certificado en su carta de servicios.
Respecto al coste del certificado, será el mercado y la tipología de vivienda, la que lo marcará, aunque existen algunos factores que pueden abaratarlo. Por ejemplo, el que una comunidad entera encargue un certificado para cada una de las viviendas que la integran.
Seguiremos informando en este Blog, sobre este tema.